Desde la Concejalía de Mayores de Nuevo Baztán en colaboración con la organización estatal Solidaridad Intergeneracional ofrecemos un nuevo servicio de “Acompañamiento a personas dependientes y respiro familiar”.

El servicio es gratuito y está destinado para la sustitución del cuidador principal y para las personas mayores de 60 años que viven solas y no disponen de redes de apoyo en su entorno de proximidad. Durante estos acompañamientos se podrán realizar actividades de ocio, actividades que favorezcan la potenciación de las capacidades cognitivas, apoyo en gestiones sencillas como ir a la farmacia, supermercado, visitas al médico, etc. Podrán recibirse de 8 a 40 horas anuales dependiendo de las circunstancias de cada persona.

La persona que realizará el acompañamiento/sustitución del cuidador será en calidad de Asistente Personal, y será contratada/o por la organización estatal Solidaridad Intergeneracional, tomando como referencia las personas que han participado previamente en las 3 formaciones impartidas en el centro de Mayores: “Asistente Personal”, “Gerontología”, “Interrelación, Comunicación y Observación con la persona dependiente y su entorno”.

FINALIDAD:

– Favorecer la atención de las personas dependientes en su medio habitual, retrasando y/o evitando ingresos en centros residenciales.⁣
– Proporcionar descanso a las familias cuidadoras de personas dependientes y favorecer el mantenimiento de las relaciones sociales y familiares normalizadas.⁣
– Sustituir a la unidad de convivencia que cuida de una persona dependiente durante un determinado tiempo para que puedan descansar.⁣

CONTENIDO DEL SERVICIO:

El servicio cubrirá los cuidados personales y de acompañamiento que necesite la persona en ausencia de los familiares, a través de profesionales con formación específica en atención a personas con necesidades especiales, pudiéndose prestar las siguientes TAREAS:⁣

– Compañía activa: mantener conversación, lectura, apoyo.⁣
– Acompañamiento a paseos y ayuda para desplazamientos.⁣
– Aseo, higiene personal y movilización.⁣
– Administración de alimentos: poner o dar alimentos preparados previamente por los familiares.⁣
– Administrar medicación oral según las indicaciones de los familiares y prestar cuidados mínimos a enfermos crónicos.⁣
– Acompañamiento a actividades culturales y de ocio.⁣
– Cualquier otra tarea implícita en el desarrollo de las anteriores.

Requisitos:

Personas mayores de 60 años residentes en Nuevo Baztán en situación de dependencia  (Grado I, II o III), en trámite para el reconocimiento, o si no lo tienen reconocido encontrarse en el momento actual en situación de fragilidad.

¿Qué información necesitamos para el alta en el servicio?

• Completar la ficha de registro (Anexo adjunto)
  • Fotocopia del DNI (ambas caras)
  • Fotocopia del reconocimiento del grado de dependencia o informe de valoración
  • Informe médico (principalmente para aquellas personas que no tienen reconocido el grado de dependencia)

Presentación de solicitudes: mayores@ayto-nuevobaztán.es ,  presencialmente en el Centro de Mayores (Centro Cultural Valmores, Ronda de Manchester 133) o por whatsapp/telegram en el 660701196.