La Asociación Áreas Verdes es una entidad, sin ánimo de lucro, creada al amparo de la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Esta asociación constituye un caso pionero y ejemplificador dentro del concepto de  Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España , por cuanto que la asociación nace y es fundada inicialmente por una pyme de menos de 15 trabajadores que desea realizar un retorno social con los beneficios de su actividad en forma de creación de bosques y mejora de entornos naturales.Constituye además un caso paradigmático pues además del hecho pionero de nacer de una pyme que promueve su fundación , se produce  el hecho relevante de que una vez que asociación empieza a desarrollar proyectos y actividades  y debido a la repercusión que su actividad  empieza a generar en medios de comunicación y municipios  ,  otras microempresas pymes se suman a apoyar el proyecto inicial incorporando la RSC medioambiental en su organización y de este modo , esta asociación pasa a evolucionar a un proyecto abierto e inclusivo para otras pequeñas empresas , pasando la pyme promotora y patrocinadora del proyecto  a ser una empresa más de las que patrocinan y mantienen vivo el proyecto de Areas Verdes.

Los fines fundacionales , son  la lucha contra el cambio climático , la desertización , la despoblación rural y el fomento del “empleo verde”, todo ello a través de la construcción de nuevos bosques que actúen a modo de barreras climáticas , en todo el territorio nacional.

La creación de bosques , a través de la plantación de nuevos árboles , es la principal herramienta de lucha contra el calentamiento global causado por las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero , entre ellos el CO2 . El árbol es  el principal protagonista , por constituir  el mejor  fijador o sumidero natural de las concentraciones del CO2 atmosférico.

Los incendios forestales , el cambio climático y la desertización , las enfermedades causadas por la mala calidad del aire ,  son los mayores riesgos medioambientales y a la vez económicos ,  a los que se enfrenta actualmente el mundo y muy especialmente  los países del arco mediterráneo , como España , Portugal , Italia , Grecia  que ahora mismo se encuentran en la  primera línea de batalla.

Su misión es la creación de barreras climáticas , a través de la creación de bosques ,en todo el ámbito nacional , con el apoyo de las  pymes y  personas físicas , entidades u otras organizaciones  ,  cada uno según sus posibilidades , bien aportando trabajo , dinero , tierras , para constituir modelos de reforestación sostenibles  , que a su vez sirvan de modelo y  puedan ser replicados por otros grupos u organizaciones en todo el territorio , para la consecución de los mismos fines .

La concejalía de Medio Ambiente , tuvo conocimiento de las actuaciones de esta asociación, e inmediatamente nos pusimos en contacto con ellos, para facilitar terrenos a fin de poder plantar los árboles que nos pudieran proporcionar. Desgraciadamente estamos sufriendo un invierno muy seco, y la plantación tuvo que posponerse hasta esta semana.

Así que finalmente ayer 30 de Enero se procedió a la plantación en la zona de Valmores, en el entorno de los parques infantiles, de varias especies como moreras, almendros, Almez, Sabina Albar, Zorbus domestica , etc.

Esperamos que esta primavera esa zona quede más agradable  para todos los vecinos y que entre todos sepamos cuidarla y mantenerla.

La intención de esta concejalía es repoblar poco a poco toda la zona del lago para así crear un gran pulmón verde en nuestro municipio.