Los pasados 26, 27 y 28 de octubre, tuvo lugar el XII Encuentro de Ciudades y Entidades Ilustradas organizado por la AICEI (Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración), que en esta ocasión trató sobre ‘La ciudad ilustrada: Reformismo y transformación urbana’.

Teatro, exposiciones, conferencias –entre las que destaca la que ofreció el Premio Nacional de Historia de 2015, Roberto Fernández Díaz–,  se dieron cita en este congreso que se inserta en el contexto del Año de la Ilustración, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena.

A este encuentro fue invitado Nuevo Baztán por ser su Conjunto Histórico, paradigma de las ciudades ilustradas, en el supuesto de Ciudad Fabril y preindustrial, ya que fue en el impasse de los siglos XVII y XVIII cuando surge el Nuevo Baztán como un lugar donde su fundador, Juan de Goyeneche, levantaría varias fábricas para la producción de diferentes artículos destinados en su mayoría, para las capas altas de la sociedad del momento, con un urbanismo ideado “ex novo”.

A este encuentro acudieron representantes de diferentes ciudades españolas y portuguesas cuyo origen, sigue las mismas premisas fundacionales ilustradas como es el caso del Real Sitio de San Ildefonso en Segovia, Almacelles en Lérida, Es Castells en Menorca, Universidad de Coimbra o Vila Real de San Antonio en Portugal.

Nuevo Baztán estuvo representada por su Técnico de Turismo y Desarrollo Local, Licenciada en Geografía e Historia, quien presentó la ponencia “Nuevo Baztán. Ciudad preilustrada del S.XVIII” a todos los participantes del Encuentro así como al público en general asistente, entre los que se encontraban representantes políticos de las ciudades participantes, historiadores, geógrafos, urbanistas,y arquitectos. Cabe destacar que, a través de dicha conferencia, se descubrió un Nuevo Baztán desconocido para casi todo el público, haciendo hincapié en el hecho de que sirvió para dar a conocer algunos de los aspectos de su fundación más desconocidos y se aprovechó además, para derribar algunos mitos y leyendas que de manera romántica se han creado en torno a su fundación.

Estamos seguros que este será solo el primero de muchos de los encuentros en los que participe Nuevo Baztán con tanto éxito como en este, en todos los foros de Ciudades Ilustradas llevando el nombre del complejo fabril fundado por Goyeneche tanto en el marco nacional como en el internacional.