La III edición del SANfest consiguió que  Nuevo Baztán se convirtiera en el epicentro del arte y la cultura en toda la Comunidad de Madrid.

A lo largo de los tres días del fin de semana en los que se desarrolló el festival, se consiguió el propósito con el que nació la idea de celebrar dicho festival en nuestro Conjunto,  mezclar el espíritu Barroco del Palacio de Goyeneche con la última vanguardia artística de  colectivos como las Pléyades, el ático de los sueños o el fotógrafo Manuel Capón, entre otros artistas invitados al evento, sin que ninguno destacara más o menos sobre el resto, consiguiendo una equidad entre todas las disciplinas que se pudieron disfrutar en los diferentes espacios del Conjunto, cine, teatro, danza, poesía, video arte, performance, música, arte en proceso….

Mediante esta propuesta de reunir todas las artes y  “transformar el espacio mediante la intervención artística”,  se consiguió recoger y acercar la alta cultura a un público “curioso” y “con ganas de vivir nuevas experiencias” de una forma lúdica y accesible, dando lugar a la improvisación y participación de los asistentes consiguiendo que la gente se diviertiera rodeada de arte y cultura en un entorno excepcional y disfrutando con la mejor compañía.

La programación arrancó el viernes con la visita y apertura de puertas del Alcalde, D. Mariano Hidalgo, quien de mano de los organizadores, recorrió todos los espacios del Palacio Goyeneche que se transformaron por unos días, en centro de arte y cultura. Seguidamente se programó un ciclo de cine, donde se proyectaron ‘Juan y la Nube’, de Giovanni Macelli o ‘Pensamientos’, de Jesús Monroy, entre otros. Pero las estrellas de la tarde brillaron cuando tuvo lugar el teatro con ‘Cabareteras Rockeras, y, más tarde, la actuación de danza ‘Cuéntaselo al Polvo’, de la mano de Eduardo Vallejo Pinto y Fernando Nequeçaur. El día de inauguración se cerraba con el turno de los conciertos, encabezado por Mónica Jazz, al que siguió el grupo ‘Tropic Acid’ y por último, el grupo ‘Chais+ Ayudas’.

 

El sábado estuvo repleto de actividades, la Guerrilla Scene, Música en la Piscina, poesía sobre vitalismo recorriendo las salas del Palacio Goyeneche, performance de la mano de Roberto Cárdenas, la obra teatral ‘Enigmas’ de la compañía Bramante Teatro en uno de los escenarios de la Plaza de Fiestas, y por la noche, la música inundó el aire barroco del Conjunto con diversas actuaciones de los grupos Amazigh, Sultán Paraíso, Horazz + Rul&Grimerloner, Dremen y Mas Jahma Sound.

El domingo era día de cierre pero aun así, se pudo disfrutar de una visita teatralizada a todo el Conjunto para, una vez finalizada, inundarse el aire de la plaza del Palacio y alrededores, de aires caribeños gracias al  concierto de música del grupo, Coroncoro La Nueva Rosca , quienes nos hicieron transportar a otras tierras y otros aires, sumiendo al espectador en un sueño caribeño que hizo descalzarse al publico asistente baialndo en la arena de la plaza, al ritmo de sones y sonidos calidos y envolventes.

Pero todo lo que empieza acaba, y el SANfest se despidió con un éxito de público y participación, nunca antes se había podido disfrutar de tanto arte y cultura aflorando por cada espacio y rincón de nuestro Conjunto Histórico; y es que, cientos de asistentes tuvieron la oportunidad de perderse por cada una de las salas del Palacio respirando arte, poesía, fotografía, música….. implicarse y conocer al artista, mezclarse con la obra, participar de ella…

Conseguimos nuestro prósito, recuperar el espíritu innovador y  adelantado a su tiempo que caracterizó a Goyeneche, desplegando y celebrando en su Palacio, como también hiciera él a principios del S.XVIII, lo último y más vanguardista del arte y la cultura de nuestro momento, y como también hiciera nuestro fundador, posicionar a Nuevo Baztán  como referente cultural en toda la Comunidad de Madrid durante estos tres días.