El pasado fin de semana, una delegación la Asociación del Hermanamiento Amigos Nuevo Baztán-Veauche y del Ayuntamiento de Nuevo Baztán, encabezada esta última por el Alcalde D. Mariano Hidalgo, se desplazó hasta nuestra villa hermana de Veauche (Francia) para asistir a la celebración del Téléthon 2018.

El Téléthon es una movilización popular en toda Francia para recaudar fondos. Durante ese fin de semana se hacen eventos benéficos en todo el país, cuyas donaciones son destinadas a la investigación de enfermedades raras y permite una triple revolución: genética, social y médica con el desarrollo de las bioterapias. En el caso particular de Veauche, se realiza un evento de 30 horas en L´Escale (auditorio municipal) donde se van sucediendo actuaciones de diferentes escuelas y grupos del municipio en el escenario, mientras en el resto de la instalación se procede a la venta de diferentes productos artesanos, además de rifas y comidas/cenas benéficas.

El municipio de Nuevo Baztán participó de manera activa en esta iniciativa, con la donación de obras artesanales realizadas por los alumnos de los talleres de Dibujo y Pintura, Cerámica, Labores y Pintura en tela del Centro Municipal de Mayores, que se pusieron allí a la venta y cuyos beneficios irán destinados a aumentar la recaudación del Téléthon.

Además, el viaje se aprovechó para seguir estrechando lazos con el Ayuntamiento de Veauche y la asociación que allí se encarga del Hermanamiento de ambos municipios. Se visitaron instalaciones municipales deportivas, el instituto, el centro de mayores, etcétera, y se iniciaron los trámites para establecer las bases de futuros intercambios.

Desde el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, queremos agradecer a la Asociación De Hermanamiento y a la Corporación Municipal de la villa de Veauche por el trato recibido a lo largo de todo el fin de semana.

Además, queremos agradecer el trabajo constante que realiza la Asociación de Hermanamiento Amigos Nuevo Baztán-Veauche, con el objeto de dar la posibilidad a diferentes sectores de población del municipio de conocer otras costumbres, otro país, otro municipio, manteniendo un contacto directo con los habitantes de la zona que se visita. Desde el nacimiento de esta iniciativa han sido muchos los grupos que han realizado un viaje de hermanamiento, y siguen trabajando para ampliar la oferta a otros sectores que puedan estar interesados. Además de los intercambios, la Asociación colabora de manera continua en parte de los eventos del municipio (Fiestas de la Fundación, Fiestas Populares, y otros actos eventuales). Y organiza dentro de su programa de actividades una serie de eventos enfocados a conocer de manera cercana la cultura Frances, su idioma, sus tradiciones, etcétera. Si aún no conoces la Asociación, te animamos a que te pongas en contacto con ellos para que te informen de manera más detallada de todos sus proyectos y actividades.