El pasado sábado 16 de Septiembre visitaron nuestro municipio David García y Guillermo Calvo, autores del Manual para padres: Deporte y Valores, editado por la Fundación Mutua Madrileña.

En primer lugar, convocamos a adultos, padres y madres de deportistas que están implicados en la educación de sus hijos y consideran que el deporte es una herramienta indispensable para la educación y crecimiento personal de sus hijos. Los ponentes comenzaron la presentación y explicación acerca de los contenidos del manual; y nos ofrecieron instrumentos, consejos y sugerencias para sacar al deporte el máximo partido en la educación de los menores. Durante el transcurso de la sesión; padres, madres, gestores del deporte municipal e interesados en la materia pudimos debatir acerca de algunos problemas que podemos observar en la práctica del deporte infantil, mientras los autores del libro, nos guiaban y aconsejaban desde su punto de vista experto en la materia (psicología del deporte).

La segunda sesión estaba dirigida a monitores, entrenadores y directores deportivos del deporte infantil. En esta sesión, David García y Guillermo Calvo impartieron un taller dirigido a guiar a los asistentes en la resolución de conflictos con los deportistas (no técnicos ni tácticos, sino emocionales, motivadores) enfocados a utilizar el deporte como herramienta inculcadora de valores en los deportistas; con el objeto de que el aprovechamiento de las horas que pasan haciendo deporte, les sirva también como vehículo de crecimiento personal. También se habló de la relación de los monitores con los padres de los deportistas, el papel de los monitores-educadores en el desarrollo del deportista, … y otros muchos temas relacionados con el deporte y los valores que pueden inculcarse a través de su práctica. En un ambiente de participación y debate, la sesión sirvió para que los asistentes adquirieran un gran abanico de conocimientos prácticos con los que completar su formación técnico-táctica en la enseñanza cualquier deporte.

A pesar de la escasez de asistentes, sobre todo en la sesión dirigida a padres y madres, desde el Ayuntamiento de Nuevo Baztán consideramos que este tipo de conferencias-talleres son indispensables en el entorno de aquellos que nos importa el deporte no sólo como actividad física; y seguiremos apostando por este tipo de actividades en el futuro.

Queremos dar las gracias a todos los presentes en las dos sesiones: padres y madres;  junta directiva, dirección deportiva y entrenadores de la Agrupación Deportiva Nuevo Baztán  por su asistencia y participación activa a lo largo de la mañana. Y a David García y Guillermo Calvo por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias en la materia; y os emplazamos a todos a colaborar y participar en los próximos eventos que se celebrarán en torno al deporte y cómo sacarle el máximo partido en la educación de los deportistas.

Si queréis descargar el manual para padres sobre el cual hablamos durante las sesiones, podéis descargarlo de manera gratuita aquí: http://www.escueladcp.com/