Desde la Concejalía de Servicios Jurídicos se impulsa esta propuesta, con el interés de todo el equipo de gobierno de ampliar los servicios que se prestan por el Ayuntamiento. Se iniciaría así el nuevo servicio municipal de mediación vecinal.

Para ello, habrá dos niveles de mediadores, la “mediación vecinal” realizada por vecinos voluntarios, que quieran participar más activamente en el municipio, y la “mediación vecinal regulada”, en la que será ,mediador un jurista inscrito en el Ministerio de Justicia a tal efecto, siendo designado por una entidad independiente.

Para esta iniciativa buscamos vecinos voluntarios que reciban formación en técnicas de mediación. Luego aplicarán los conocimientos adquiridos en las pequeñas controversias que puedan surgir, destacando las más habituales sobre ruidos, mascotas, reformas, fiestas, humos, basura, aparcamiento, etc.

La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos. Un método que busca la vía pacífica para afrontarlos, en un entorno de crecimiento, aceptación, aprendizaje y respeto mutuo. El 80% de los conflictos vecinales que se resuelven por mediación, finalizan en acuerdo

También destacamos su carácter voluntario, flexible y participativo, siendo el mediador una persona imparcial, creativa, con capacidad de escucha, prudente, confiable que busca encontrar un acuerdo satisfactorio para los interesados.

Todo ello se realiza de forma totalmente confidencial y finalizará con un acuerdo. Si se realiza por un mediador inscrito por el Ministerio de Justicia, tendrá la misma validez ejecutiva que una sentencia.

Si te interesa formar parte escríbenos dejando tu nombre y datos de contacto a: buzon@ayto-nuevobaztan.es y pon “MEDIADOR” en el asunto.

Mediadores