La figura de Asistente Personal recogida en la “Ley de Atención a la Dependencia” es una profesión de futuro, así como esencial  para una población longeva necesitada de atención y cuidados para seguir viviendo en sus hogares.

Con la incorporación de Nuevo Baztán a la red de “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”  y acercarnos a lograr este fin, queremos involucrar a la población en iniciativas relacionadas con el bienestar y mejora de calidad de vida de nuestros mayores.

Desde la Concejalía de Mayores vamos a colaborar con la organización estatal Solidaridad Intergeneracional con una nueva acción formativa de  su programa “Atención Social de proximidad para el medio rural de Madrid”.

El plan formativo consiste en la realización un curso de 40 horas de duración (dos semanas), dirigido para aquellas personas mayores de edad que tengan a su cargo o quieran dedicarse profesionalmente al cuidado de personas dependientes con servicios garantizados y de calidad, Los interesados obtendrán un diploma acreditativo de haber cursado las horas y adquirido la formación de los contenidos.

Favorecemos así  la creación y mantenimiento de empleo además de poder formar parte de una red de Asistentes Personales del Medio Rural, que podrán registrarse a través de la Bolsa de Empleo de Solidaridad Intergeneracional.

Los interesados deberán enviar a la dirección de email mayores@ayto-nuevobaztan.es el formulario debidamente cumplimentado.

Siempre y cuando no exista una situación excepcional que no lo permita, el curso se realizará de forma presencial  en la Casa de Cultura Valmores, de Lunes a Viernes.

Fechas:  Abril, a concretar una vez formalizado el grupo.
Horario: Posibilidad de turno de mañana o tarde según demanda.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

– Acompañar y apoyar a los usuarios/as en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desenvolvimiento autónomo.

– Conocer y Analizar las principales causas que originan necesidades especiales de comunicación.

– Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.

– Analizar y desarrollar en el contexto de la atención a personas las estrategias comunicativas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios/as con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.