El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, inaugurado en el año 2003 y ubicado en las antiguas bodegas del complejo fabril, tiene como finalidad dar a conocer al público la figura de Juan de Goyeneche, una de las personalidades más relevantes e innovadoras de la España de fines S.XVII y principios del S.XVIII, promotor del proyecto que dio origen a Nuevo Baztán, así como de la figura de José de Churriguera, quien planificó  urbanística y  arquitectónicamente  el lugar, cuyo núcleo principal está constituido por el palacio y la iglesia, y en torno a ellos, un esquema urbano constituido por plazas, viviendas y edificios fabriles

Fruto de la estrecha colaboración existente entre el Centro de Interpretación y el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, es el extenso programa de actividades, que va creciendo cada año, y que como cada año también, va reforzando la oferta cultural y turística del municipio: exposiciones (realizadas principalmente en la Sala de exposiciones del Palacio de Goyeneche), cine, teatro, diseño y exhibiciones en directo para mostrar, de una manera atractiva y didáctica, la forma de vida y las costumbres de los habitantes del complejo urbano de Nuevo Baztán en el siglo XVIII.

Mediante estos talleres y actividades, dirigidos todos ellos a las familias y para todos las edades, se da a conocer y acercar un poquito más, la historia de Nuevo Baztán, de sus fundadores y protagonistas y sobre todo, de las artesanías que fueron la razón  del éxito de Nuevo Baztán a principios del S.XVIII, y semilla de las futuras Reales fábricas Borbónicas.

Este año viene cargado de actividades, exposiciones y talleres para todos los gustos, talleres temáticos y artesanales, espectáculos de teatro, música y danza, visitas teatralizadas….

Pero como con algo hay que empezar, comenzamos con un Taller de Iniciación al Vidrio Soplado. Los  participantes en estos talleres  podrán iniciarse en la técnica del  Soplado de Vidrio con el  objetivo de fomentar la comprensión del proceso de fabricación artesanal del vidrio hueco.

Las sesiones serán el 4 de febrero, 4 de marzo, 1 de abril y 6 de mayo. Cada taller, que está dirigido a familias con niños y niñas a partir de 11 años tendrá una duración de 3 horas y se realizará en el Palacio Goyeneche.

Y alternando con los talleres de vidrio soplado, continuaremos con el ciclo de talleres temáticos para familias, que este año llevan por nombre, “Fabricando Memorias”. Dedicados esta edición, al trabajo de  los diversos productos elaborados en las fábricas fundadas por Goyeneche y su familia en el sitio de Nuevo Baztán, heredando así  el espíritu de Don Juan y observando su alrededor con ojos creativos.

Cada taller, que está dirigido a familias con niños y niñas a partir de 6 años tendrá una duración de 2 horas y se realizará en el Palacio Goyeneche.

 

La programación será la siguiente:

10 febrero Tejiendo un reino (taller de fabricación de tejidos)
10 marzo Sueños de cristal (taller de vidrio y cristal)
14 abril  Jabones de puño y pompa (taller de fabricación de jabón y productos de higiene)
12 mayo Aromas que alimentan (taller de perfumes)
9 junio A toda mecha (taller de fabricación de velas)
14 julio Grabando que es gerundio (taller de edición de libros y grabados)

 

Todas las actividades son  gratuitas, con Aforo limitado y es imprescindible la inscripción previa en el teléfono 91 873 62 38 o en el correo cinbaztan@madrid.org  indicando fecha elegida, numero de participantes y teléfono de contacto.