La exposición “Barro, fuero y esmalte” realiza un recorrido por la loza de Alcora del siglo XVIII  a través de su historia y evolución estilística, desde la creación y fundación de la fábrica de los Condes de Aranda hasta el establecimiento de sus distintas escuelas y maestros.

En 1727 se fundó en Alcora (Castellón) la fábrica de loza más avanzada en técnica, estética y organización del siglo XVIII en España, de la mano del conde de Aranda. La principal novedad de la fábrica radicó en su moderna organización, con una fabricación a gran escala y muy competitiva. La distribución de los productos fue igualmente avanzada, pues la empresa disponía de vendedores ambulantes y una red de puntos de venta estables, que iba desde grandes ciudades como Madrid, Zaragoza o Cádiz, hasta centros más pequeños, entre los que pudo estar la plaza del Mercado de Nuevo Baztán.

Esta exposición, comisariada por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, analiza la producción alcoreña a lo largo del siglo XVIII a través de piezas de vajilla como bandejas y platos, pero también a través de otras tipologías como los grupos escultóricos. Todas las piezas proceden, de manera íntegra, de este museo valenciano.

La exposición cuenta con un programa paralelo de actividades en familia:

Taller de modelado de cerámica
Fecha y hora: sábado 7 de abril, de 12.00 a 13.30 h

Taller de platos de chasco y engaño
Fecha y hora: sábado 12 de mayo, de 12.00 a 13.30 h

Taller de jícaras y mancerinas
Fecha y hora: sábado 9 de junio, de 12.00 a 13.30 h

Indicaciones para todos los talleres:

Dirigidos a: familias con niños y niñas a partir de 6 años
Actividad gratuita. Aforo limitado. Imprescindible la inscripción previa en el teléfono 918736238 o en el correo cinbaztan@madrid.org, indicando fecha elegida, número de participantes y teléfono de contacto.

Más información sobre la exposición y las actividades clic aquí

Barro, fuego y esmalte. La cerámica de Alcora del siglo XVIII (22 de marzo al 24 junio)
Barro, fuego y esmalte. La cerámica de Alcora del siglo XVIII (22 de marzo al 24 junio)